miércoles, 22 de mayo de 2013

INTRODUCCION

ESTUDIAR HISTORIA ES MUY IMPORTANTE POR MUCHAS RAZONES Y SE PUEDEN RESUMIR EN LAS SIGUIENTES:
PERMITE UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL PRESENTE DE LA SOCIEDAD, SIN DUDA EL ESTUDIO DE NUESTRO PASADO HISTÓRICO  , ES EL METODO MAS EFICAZ PARA EXPLICAR LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
DESARROLLA UN PROFUNDO SENTIDO CRITICO, EN LA MEDIDA QUE LA HISTORIA NOS FACILITA UN MARCO DE REFERENCIA DONDE SITUAR LOS PROBLEMAS SOCIALES, EXPLICANDO SUS CAUSAS PROXIMAS Y LEJANAS (INMEDIATAS Y ESTRUCTURALES), DE LOS HECHOS ,DESARROLLANDO ASI UNA PLENA CONCIENCIA CIUDADANA.

APROXIMA AL ESTUDIANTE A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, A TRAVES DEK EMPLEO DE FUENTES Y EL USO CRITICO DE LA INFORMACION Y LA FORMULACION DE HIPOTESIS.TAREA QUE DESARROLLA TODO HISTORIADOR , Y QUE PUEDE SER SIMULADA EN EL AULA HASTA CIERTO PUNTO.
CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS FACULTADES COGNITIVAS, MEDIANTE LA COMPRESION DE CATEGORIAS DE CIERTA COMPLEJIDAD COMO LAS DE TIEMPO HISTORICO Y TIEMPO SOCIAL, LO QUE DERIVA DEL USO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO FORMAL AL MAS ALTO NIVEL.
DESARROLLA EN EL ALUMNO UN SENTIDO DE IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURAL, PROCURANDO CONSOLIDAR UNA CONCEPCION ADECUADA DE NACION, Y ENFATIZANDO NUESTRAS POSIBILIDADES COMO PAIS , A PARTIR DE NUESTRA  DIVERSIDAD CULTURAL.

EL TRANSPORTE EN COLOMBIA

historia

NUESTRO SISTEMA DE TRANSPORTE FUE MUY DEFICIENTE A COMIENZOS DEL SIGLO XX, LOS FERROCARRILES SE INICIARON APENAS EN LA DECADA DE LOS SETENTA DEL SIGLO XIX , MEDIANTE ESFUERZOS



 mediante esfuerzos ingentes se logro construir, entre 1885 y 1930, una red de ferrocarriles que alcanzaba cubrir el 50% de las necesidades del país en materia del transporte. Hasta 1945 la mayoría de las carreteras estaban sin pavimentar, aunque paradójicamente ya disfrutábamos de un excelente transporte aéreo, por lo cual se acuño la frase de que “habíamos pasado de mula al avión”, con perjuicio del transporte terrestre por carretera. Por varios siglos, desde la conquista y la colonia hasta los años treinta del siglo XX, la principal vía de comunicación con el exterior fue el rió Magdalena, recorrido por vapores en tráfico constante desde 1987.
FERROCARRILES EN EL SIGLO XIX 

Apenas en 1850 se otorgo a una compañía estadounidense concesión para construir y explotar un ferrocarril en istmo de Panamá destinado al transporte de carga y pasajero entre uno y otro océano En 1870 se intento formar una compañía para construir la linea del Ferrocarril de Nordeste, la cual fracaso. durante el primer gobierno de Rafael Nuñez (1880) se inicio la construcción de dicha linea ignaurada en 1883, en su primera etapa.

también se inicio la construcción del Ferrocarril de Bolívar (1882) y se organizo una compañía para financiar el ferrocarril del pacifico (1884).

en 1889 se ignauraron el ferrocarril de la sabana y la segunda etapa del ferrocarril Nordeste, y a comienzo de los noventa se inicio la construcción del ferrocarril de Girardo.
al finalizar el siglo XIX, Colombia no tenia mas de 200 Km de lineas férreas.

Entre 1900 y 1930 los diversos gobiernos impulsaron con gran vigor la construcción de nuevas lineas y el ferrocarril cubrió cerca del 70% del territorio nacional.

FERROCARRILES XX
FERROCARRIL SIGLO XX
Hasta 1985 poseía el país 3.431 km de vías férreas conectadas entre si. Sus principales lineas eran: El ferrocarril del Atlántico, de 969 km de longitud unía la capital de la república de Santa marta, conectado con el ferrocarril de Antioquia en puerto Berrio, el cual pasaba por Medellin y se unía con el pacifico para tener conexión con Cali y Buenaventura; de Bogota partía hacia el sur una linea que llegaba hasta Neiva, y una ramal a Ibague; de esta vía otro ramal se unía con el ferrocarril del Atlántico también de Bogota partían los ferrocarriles del Norte y del Nordeste, de los cuales el primero llegaba hasta Barbosa en Santander, y el segundo hasta Paz del Rió en Boyaca. Así mismo existían los ferrocarriles centrales(1.057km), el de Santander (117 km), el del Pacifico (926km), el de la Dorada (177 km) y el de Girardot (120 km).
los ferrocarriles nacionales desaparecieron en la década de los 90, sin que estén muy claras las causas para que este escencialisimo sistema de transporte hubiera sido abandonado.

En 1865 los señores Ramón jimeno y Ramón Santo domingo Vila, en compañía con el gobierno pactaron la construcción del ferrocarril de Barranquilla a Sabanilla, dichos señores traspasaron en 1869 el contrato a una compañía Alemana, se llevo a cabo la obra, dándose al servicio publico el 1 de Enero de 1871. el 20 de Septiembre del mismo año se ignauro la primera estación de ferrocarril en esta ciudad. bautizada con el nombre de "Estación Montoya ", esta constituyo unos de los hitos mas importantes de Barranquilla a comienzos de siglo XX.

TRANSPORTE AÉREO
Barranquilla fue la primera ciudad de Colombia en elevar por primera vez el primer aéreo plano, fue en 1912, por el aviador J. Smit, quien efectuó varios vuelos sobre la ciudad.
el 5 de septiembre de 1919, se constituyo la primera escritura de la SCADTA, Sociedad Colombo Alemana del transporte aéreo, primera en su genero en Colombia y latinoamerica.


TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO
El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la ciudad cuando se inicio la navegación a vapor, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. la navegación fue en la Colombia colonial y del siglo XIX la principal forma de transporte en un país de una topografía difícil . ello hizo que las poblacio mas importante de Colombia hasta principio del siglo XX fueran las poblaciones portuarias sean es la costa marítima como fluviales. en este siglo, Barranquilla se convierte en el principal puerto de Colombia ; a finales de siglo XIX se construye el muelle de puerto Colombia el cual amplia a principio del siglo XX y se consolida como unos de los muelles mas grande del mundo.

el 18 de agosto de 1993, el congreso de la república de Colombia , por medio de acto legislativo numero 01 de 1993, origen a la ciudad de Barranquilla en distrito especial. industrial y portuario.



(Muelle de Puerto Colombia , construido por el ingeniero cubano Francisco Javier Sisnero)




FERROCARRIL EN COLOMBIA
Uno de los aportes más grandes al desarrollo de Colombia ha sido el ferrocarril, puesto que ha permitido la reducción de los costos del transporte y por consiguiente el aumento de movimiento de mercancías, generando así un crecimiento comercial. A mediados de 1914 durante la primera guerra mundial, uno de los principales factores que incidió en el crecimiento económico y en la expansión del comercio nacional fue el transporte ferroviario, el cual genero un intercambio comercial mucho más productivo y eficiente, trayendo así mayores ventajas al comercio nacional. El ferrocarril redujo los costos de transporte y por lo tanto impulso el movimiento de productos, además el transporte se convierte en prioridad para Colombia, debido a la necesidad de acortar distancias y disminuir costos, no sólo en la movilización de personas sino también de productos, con el deseo latente de aumentar la riqueza.
Alrededor de la red férrea se empezaron a construir talleres o ferrerías para suministrar implementos, partes y repuestos, especialmente de hierro, necesarios en la construcción y mantenimiento de los ferrocarriles. Los talleres más activos fueron los de los ferrocarriles de Barranquilla, la Dorada, Girardot, Facatativá, Antioquia (Bello) y del Pacifico (Chipichape). Estos talleres contaban con hornos de fundición, tornos fresadores, carpinterías y tanques de agua, además de otros implementos. Su principal función era reparar y mantener las principales líneas férreas, así como renovar, los materiales indispensables para el funcionamiento permanente de los trenes.




El ferrocarril facilito el desembarque y movimiento de mercancías, el transporte de pasajeros y sobre todo, el conocimiento de las diferentes culturas de nuestro país; pero a su vez las malas estrategias implementadas y el bajo conocimiento del ferrocarril, genero poca explotación, incumplimiento y sobre todo la parálisis de la construcción del ferrocarril, lo cual contribuyo a que este sistema tuviera poco éxito y a que se empezara a sustituir gradualmente por las carreteras y por el transporte aéreo.

Hoy en día el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en muchos otros países. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de Carbon del Cerrejon, Colombia posee una distancia entre rieles muy corta respecto a los estándares internacionales. Esto ha impedido un importante desarrollo del sistema férreo ya que el ancho entre rieles no ha permitido desarrollar trenes rápidos en la geografía montañosa del centro de Colombia.


LA AVIACIÓN EN COLOMBIA.



A partir de 1920, cuando apenas se comenzaba a fortalecer la aviación comercial en el mundo, Colombia dio pasos significativos en este sentido dándole la bienvenida a este nuevo medio de transporté que permitió superar barreras geográficas en el corto plazo. Durante los veinte años que transcurrieron entre las dos guerras mundiales se fundaron en el país nueve compañías de aviación en las cuatro principales ciudades que para ese momento lideraban el desarrollo industrial de Colombia.



Las primeras compañías de aviación fundadas en Colombia
Uno de los primeros pasajeros fue el general Benjamín Herrera, quien realizó el 3 de marzo un vuelo entre las dos ciudades. Días después, el F-40 llevó de Cartagena a Barranquilla a Eduardo de la Espriella y a Mario Santo Domingo,quienes fueron los primeros pasajeros con tiquete pagado que volaron a otra ciudad. Con la llegada del avión Goliat, de gran versatilidad para la época, Sólo tres meses después de la constitución de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, el 5 de diciembre de 1919, el presidente Suárez dio vida legal a la sociedad Colombo-alemana de transporte aéreo (sacdta), entre sus fundadores se encontraban 5 colombianos y tres Alemanes. La sociedad comisionó a Werner Kaemmerer (socio), para viajar a Alemania con el fin de buscar el avión más adecuado a las condiciones topográficas de Colombia.


los principales aeropuertos, con algún tipo de tráfico regular u ocasional de carga o pasajeros de tipo internacional, incluyen: 
Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. 
Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (a servicio de Medellín). 
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira (a servicio de Cali). 

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena. 
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en Soledad (a servicio de Barranquilla). 
Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés. 
Aeropuerto Internacional Matecaña, en Pereira. 
Aeropuerto Internacional Palonegro, en Lebrija (a servicio de Bucaramanga). 
Aeropuerto Internacional El Edén, en La Tebaida (a servicio de Armenia).
Aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha. 
Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta.
Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, en Leticia. 
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Santa Marta. 

TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA.


La navegación de vapor, solo se regularizo hasta mediados del siglo XIX, entre 1823 y 1900 se construyeron 29 compañías, algunas como la Montoya Sáenz y Cía.; surgidas para atender la bonanza tabacalera; hacia 1882 más de 20 vapores subían y bajaban por el Magdalena, con una reducción importante en los tiempos de viaje y mejores condiciones para los pasajeros y la carga. Con su rueda de paleta, los vapores tenían camarotes y salones. Las bogas se incorporaban a los buques como fogoneros, leñadores o tripulantes.
El aumento de la navegación por el Magdalena condujo a verdaderos “trancones”, agravados por la precaria infraestructura portuaria, las huelgas y las guerras de tarifas, dentro de un gran desorden. En 1907 transportar una tonelada entre Barranquilla y Cartagena costaba 17 dólares, la competencia se dio entre navieras internacionales y la colombiana navenal entre 1905 y 1920, esto debido al crecimiento del tráfico en un 400%.

La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonia y la orinoquía colombianas y en el choco donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.Leticia, sobre el rió amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.

TRANSPORTE TERRESTRE EN COLOMBIA


Uno de los dramas de Colombia fue su geografía arisca, la cual se interpuso al comercio. Las regiones aisladas por naturaleza desarrollaron un modelo basado en el autoabastecimiento, con escaso intercambio regional e internacional, hasta la segunda década del siglo XX. La república siguió transportándose y lentamente fueron mejorándose y extendiéndose hasta las regiones más pobladas andinas – Caribe.


La odisea terrestre que se presentaba en las cordilleras:

¿Carreteras? No, Trochas de Herraduras
¿Pavimento? No, Polvaredas y Barriales
¿Resorts? No , Posadas llenas de Chinches y pulgas
¿Áreas de Descanso? No, “Contaderos” para cuadrúpedos y Bípedos.
¿Gasolina? No, Mezcla de Panela, Ají, Azufre y Pólvora que se administrar las mulas.
¿Tractomulas? No, Mulas de Cuatro Patas.
La mayoría de los viajeros hacían el trayecto a pie; los afortunados a caballos o en mulas. Y para el transporte de carga, recuas de mulas, yuntas de bueyes y cuadrillas de indio.
La vía mas importante de Colombia fue el camino de Honda, 150 Km que las mulas recorrían en cinco o seis días cuando muy bien les iba unían al puerto con Bogotá; fue la vía mas importante de Colombia y vio pasar a las historia con sus personajes, además de los signos de transformación del un país: en grandes guacales subieron al lomo de mula los primeros carros y camiones – antes de que existieran las carreteras y locomotoras y la turbina adquirida en suiza que, izada con rejos, poleas y troncos se instalaron en un charquito para obrar el milagro de la luz eléctrica.

Debido a lo costoso que resultaba el transporte mercancías en el país, llego el ferrocarril a reemplazar la Arriería y a complementarla en algunos casos. Luego las carreteras modernas se vieron como la solución para reducir los costos del transporte, aumentar el comercio y abaratar los productos.


TRANSPORTE POR CARRETERA


En la región Andina, la Costa Norte y el piedemonte llanero, donde se concentra la mayor parte de la población colombiana, la carretera es el principal medio de transporte para personas y carga. Actualmente existe un sistema de buses de varias empresas que operan entre las principales ciudades y pueblos ofreciendo transporte. El sistema está constituido por la Red Primaria (Grandes Troncales, A cargo de la Nación), Red Secundaria (A cargo de Departamentos y municipios) y Red Terciaria (constituida por carreteras terciarias o caminos vecinales, que son aquellos de penetración que comunican una cabecera municipal o población con una o varias veredas, o aquella que une varias veredas entre sí).

TRANSPORTE URBANO



El transporte urbano en Colombia ha sido tradicionalmente manejado por una gran cantidad de empresas comerciales privadas en las grandes ciudades. Los organismos de control asignan rutas a las diferentes empresas, las cuales sirven las rutas (en ocasiones cambiándolas arbitrariamente) con una variedad de vehículos llamados buses, busetas, microbuses o colectivos de acuerdo a su carrocería


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